El cartel es un material gráfico que transmite un mensaje, está integrado en
una unidad estética formada por imágenes que causan impacto y por textos
breves. Ha sido definido por algunos estudiosos como "un grito en la
pared", que atrapa la atención y obliga a percibir un mensaje. También
puede definirse como un susurro que, ligado fuertemente a las motivaciones e
intereses del individuo, penetra en su conciencia y le induce a adoptar la
conducta sugerida por el cartel.
Tipos
de cartel
Existen dos tipos: los informativos y los
formativos.
El cartel informativo. es el que está
planeado para comunicar eventos, conferencias, cursos, reuniones sociales,
espectáculos, etc. Este tipo de carteles puede ser presentado sólo con texto,
para lo cual se recomienda letras grandes sobre fondo de color contrastante.
Los textos
deberán proporcionar sólo la información indispensable.
deberán proporcionar sólo la información indispensable.
El cartel formativo se utiliza como un
medio para propiciar el establecimiento de hábitos de higiene, salud, limpieza,
seguridad, orden, etc. También se usa para pripiciar actitudes de confianza,
actividad, esfuerzo, conciencia, etc.
El
cartel formativo la imagen tiene preponderancia sobre el texto, el mensaje es
expresado gráficamente en forma clara y sólo se apoya en un corto texto, que dé
énfasis a la idea sugerida.
El
cartel formativo usado adecuadamente en la promoción de la salud, puede
convertirse en un magnífico recurso para evitar las enfermedades, los
accidentes y promover los hábitos higiénicos.
El mensaje de un cartel debe ser global, percibiéndose como un todo en el que cada elemento se integra armónicamente y crea una unidad estética de gran impacto. Para facilitar el aprendizaje y el manejo de estos elementos los dividiremos en físicos y psicológicos.
Los elementos físicos son aquellos que constituyen el arreglo o tratamiento estético y el atractivo visual.
Los elementos psicológicos son los que dentro del mensaje estimula al espectador para que se oriente hacia lo que se pretende en dicho mensaje. Su intención es causar el impacto para que perdure el mensaje.
Un cartel de calidad es aquel que llama la atención espontáneamente, es decir, independientemente de la voluntad del observador. Los elementos físicos que provocan este tipo de atención son: imagen, texto, color, composición, tamaño y formato.
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